divendres, 11 d’abril del 2008

Informació d'un IES andalús

Hola:
Lo cierto es que aquí en Andalucía el impacto de esta nueva asignatura está siendo super positivo, por lo poco que yo percibo en mi centro, y eso que se trata de un centro con un altísimo nivel de inmigrantes y fracaso escolar.
No es cierto nada o casi nada de lo que se vende en televisión o en los medios de comunicación. Parecería que lo de Ciudadanía es "del rojerío político" o "anti tradición"...
Partamos de la base de que esta asignatura viene por imposición europea... y si estamos de acuerdo en conceptos como "solidaridad", "diálogo", "democracia"... pues adelante...
Dicho en cristiano... es como una introducción a la ética, nada más... y depende mucho de cómo se enseñe será más o menos útil, porque empezar a ser un buen ciudadano no se consigue con exámenes e imposiciones, sino viviendo de verdad la democracia en el aula. Parece utópico, pero conozco un caso en mi centro en que lo intentan hacer, y nosotros (el Grupo Utopía y Educación) también lo intentamos hacer en nuestras respectivas asignaturas, puesto que no somos profesores de Ciudadanía (salvo una persona, solamente).
Esta asignatura viene a subsanar que no se hayan trabajado las transversales en condiciones en el resto de asignaturas. Lo ideal sería que sus contenidos se trabajaran desde todas las ópticas y en todas las asignaturas. Eso era lo que decía la LOGSE, pero ¿realmente lo hacemos? ¿cuántos profesores lo hacen? Y ocurre otra cosa... a una gran parte de este alumnado que no estudiará carrera universitaria o tan siquiera un ciclo de FP de grado medio o superior, o saldrá sin el título de ESO (tenemos una mitad de alumnado que no lo consiguen)... si no se le habla de estas cosas desde la escuela... probablemente no van a tener ocasión de hablarlas en toda su vida, siendo así "carne de cañón" de fundamentalismos". Esta asignatura es... democracia hasta el final de sus consecuencias, independiente de la tendencia política (totalmente respetable).
Si quieres más información sobre la asignatura, hay toda una serie de recursos, actividades y demás en la web del Centro de Profesorado de El Ejido, en este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepdeelejido/moodle/course/view.php?id=45

Espero que esta información te resulte útil. En caso contrario, aquí estamos.
Atentamente.
Luis I.